"A man may learn wisdom even from a foe"Aristophanes

quienes REY

Quien es Hammurabi?

Quien es Hammurabi?

Los arqueólogos encontraron en sus excavaciones miles de tabletas de arcilla de la época de la antigua Mesopotamia, que dieron testimonio de la era de la primera dinastía de Babilonia. El período del siglo XIX al siglo XVI a. C. Los historiadores llaman al antiguo babilónico, según el idioma hablado en ese momento. Era una forma de acadio.

Entre las tabletas se encontraron innumerables cartas que le dieron al historiador una visión inmediata de la vida de la época. Como pocas personas podían escribir en ese momento, los escritores respetados hicieron el trabajo. Se desconoce hasta qué punto habían "editado" los textos dictados. Otras fuentes para los historiadores son documentos legales y textos económicos. Además, uno también encontró la llamada omina, que contenía profecías.

Los documentos también facilitan a los historiadores fechar eventos. Las llamadas fórmulas anuales en los documentos se refieren a eventos importantes en la historia del país, ya sean guerras, la construcción de edificios y canales o festivales religiosos. Las épocas también fueron nombradas por eventos sobresalientes. Los siguientes siempre fueron contados como el año 1,2 ... después del evento.

El gobernante más famoso de la época fue Hammurabi. Sin embargo, es interesante que el conocimiento sobre él se perdió con la caída de su era. La Biblia y Heródoto no saben nada de él. Solo las excavaciones de la expedición alemana de 1899-1917 llevaron al gobernante a la vista del público. 1901 también se encontró una estela, que se proporcionó con su colección de leyes.

El reinado de Hammurabi

Babilonia fue alrededor del año 2000 a. C. Una pequeña ciudad importante. Los amurritas llamaron a la ciudad Babila, Bab-ilim, de donde los griegos desarrollaron el término Babilonia. El primer rey de la primera dinastía fue Sumuabum, que vivió entre 1894-1881 a. C. Reinado Bajo sus sucesores, el poder de la ciudad se expandió aún más.

Cuando 1792 aC Hammurabi se convirtió en gobernante de Babilonia, el rango de poder se limitó a unos 80 km en el área. Hasta qué punto Babilonia era independiente en este momento es incierto. Los documentos encontrados indican que la ciudad estuvo bajo la soberanía de Asiria durante los primeros diez años del reinado.

Hammurabi no realizó ninguna campaña importante en los próximos 20 años. En la lucha contra los vecinos, encontró en la ciudad de Mari uno de sus aliados, que a menudo lo ayudaba con las tropas.

En el año 30 hubo una confrontación con Elam, Asiria, los Gutains y otros países. Los babilonios lograron derrotar a su mayor oponente, Larsa, en el sur de Mesopotamia. Dos años más tarde, las victorias siguieron en el norte de Mesopotamia.

La alianza con Mari se rompió en el año 34 de Hammurabi en el cargo. El rey de Babilonia ahora gobernaba el territorio del Eufrates medio. Si él había ocupado partes más grandes de Asiria es incierto.

Después de 43 años había subyugado casi por completo la Mesopotamia. Pero su imperio no tuvo una larga vida. Incluso durante el reinado de su hijo Samsuiluna (1749-1712 a. C.), hubo disturbios en el sur de Mesopotamia, y en las fronteras apareció un nuevo pueblo: los casitas. Desde el oeste, los hititas avanzaron casi simultáneamente, pero se retiraron después de los éxitos iniciales. Los casitas finalmente reemplazaron a la dinastía Hammurabi. La era de la antigua Babilonia en Mesopotamia terminó en este momento.

Corte

Los gobernantes de la antigua Babilonia vieron el amenazante problema del creciente endeudamiento de los agricultores y artesanos. Para mantener el funcionamiento del estado, se aprobaron leyes para combatir estos abusos. Por lo tanto, cuando un nuevo gobernante asumió el cargo, a menudo se otorgaba alivio de la deuda para favorecer a la población.

Colecciones de primera ley
Una de las primeras colecciones de leyes fue la del gran Ur-Nammu del período Ur-III. Las primeras leyes babilónicas vinieron de la época del gobernante Lipit-Ishtar (1934-1924 a. C.). Las leyes consistían en un prólogo que alababa al gobernante y su política en beneficio del país. Parte de esta colección de leyes ha sido preservada.

Se conocen disposiciones sobre alquiler de embarcaciones, arrendamiento y derecho de familia. Los "párrafos" también regulaban los detalles de la vida cotidiana. Por lo tanto, se emitió una disposición que estipulaba que la persona que talaba un árbol en un jardín extraño tenía que pagar una multa considerable.

Otra colección de leyes babilónicas se escribió poco antes del reinado de Hammurabi en la ciudad de Eschnunna. Aquí, los precios máximos se han establecido para ciertas necesidades diarias. Esto debería ralentizar el aumento de los precios. Estas leyes también regulaban alquileres y salarios, así como asuntos de derecho de familia.

Aquí se introdujo la limitación del interés por la cebada y la plata, que también incluyó a Hammurabi en su colección de leyes. Además, la jurisdicción estaba regulada. Los procesos de vida y muerte fueron negociados ante el rey. Todos los demás juicios fueron escuchados por los jueces en Eschnunna.

Leyes de Hammurabi

Los historiadores a fines del siglo XIX encontraron una gran biblioteca de tabletas de arcilla en las ruinas de Nínive, la antigua capital de los asirios. Entre los textos también había copias de las leyes de Hammurabi, que fueron archivadas hace más de 1000 años o copiadas una y otra vez. Otra referencia a esta colección de leyes se encontró en Susa 1901-1902. Las excavaciones revelaron una estela de más de dos metros de altura, en la que se grabaron las leyes.

El texto consta de 282 párrafos, que no deben entenderse como una enumeración numérica tal como la conocemos hoy. El primer editor que publicó los textos después de encontrarlos simplemente contó las secciones que comenzaron con "Si ...". También se encontraron otros documentos con leyes de Hammurabi, por lo que el número real de "párrafos" es controvertido. También es incierto en qué año se promulgó el gobierno de Hammurabi, y hay signos de que fue en sus últimos años de reinado.

Al igual que con las colecciones de leyes más antiguas, este texto también consistía en Prólogo, Leyes y Epílogo. El prólogo elogió los logros y beneficios del gobernante. En el epílogo, se señaló la justicia del rey y recomendó que sus seguidores siguieran estas leyes en el espíritu de Hammurabi. Si un gobernante ignora esta pista, debería ser maldecido.

Si el trabajo de Hammurabis se aplicó en la práctica legal diaria después de su muerte, es controvertido. Algunos historiadores sugirieron que los párrafos individuales en realidad provenían de la práctica legal diaria, otros consideraron el Codex Hammurabi como un trabajo bastante teórico, que no tenía entrada en práctica.

Literatura: Horst Klengel - Rey Hammurapi y la vida cotidiana de Babilonia, Artemis 1991