"Love all, but trust a few"William Shakespeare

quienes MUSICO

Quien es John Lennon?

Quien es John Lennon?

John Lennon fue un músico inglés, compositor y pacifista de mediados del siglo XX. Se ganó una gran reputación como el fundador de los Beatles, que siguen siendo una de las bandas de mayor éxito comercial en la historia de la música con un estimado de más de mil millones de discos vendidos. Lennon, sin embargo, fue más que el fundador de The Beatles. Si bien la colaboración de composición de canciones entre John Lennon y Paul McCartney fue una de las más prolíficas de todos los tiempos, también creó un misterio sobre su persona. Esta biografía a continuación describe la vida escandalosa del "Beatle inteligente".

Los primeros años (1940-1957)

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en la ciudad portuaria inglesa de Liverpool durante la Batalla de Gran Bretaña. El nombre de su abuelo paterno y el entonces primer ministro Winston Churchill, era hijo del comerciante nacido en Irlanda Alfred Lennon y su esposa Julia. El matrimonio de los padres fracasó porque el padre rara vez estaba en casa y se consideraba perdido por algún tiempo. El joven John Lennon tuvo que elegir un padre. Finalmente se quedó con su madre, pero creció con su hermana Mimi. John tuvo contacto con su padre nuevamente solo a mediados de la década de 1960.

Ya en la infancia, el futuro Beatle fue considerado un alborotador. Mientras estaba en Quarry Bank High School, era más probable que se jactara de su talento artístico que de sus calificaciones. Musicalmente, fue influenciado por su madre, quien lo interpretó como Elvis Presley, enseñó el banjo y finalmente compró la primera guitarra de Lennon.

A pesar de sus desastrosos logros académicos, fue admitido en el "Liverpool College of Art". También continuó notando su comportamiento negativo y no completó su educación. Durante su carrera escolar, sin embargo, conoció y amó a su compañera de clase Cynthia Powell, con quien luego se casó en 1962.

The Quarrymen & The Beatles (1956-1970)

Ya a la edad de 15 años, en 1956, Lennon fundó la banda llamada "The Quarrymen" después de la secundaria. Un año después, John conoció a Paul McCartney, quien se unió al grupo al año siguiente. También es gracias a Paul McCartney que George Harrison, que entonces tenía solo 14 años, pudo unirse al grupo como guitarrista principal, a pesar de las reservas de John Lennon. Stuart Sutcliffe y Pete Best completaron el quinteto.

Poco después, en 1960, la banda tocó, ahora se autodenominaban conciertos regulares de "The Beatles" en un club nocturno de Hamburgo en Reeperbahn. Lennon prevaleció contra las preocupaciones de su tía, quien abogó por la continuación de los estudios. En Hamburgo, Lennon también consumía regularmente drogas como Preludin o anfetaminas.

Ya un año después, la carrera de la banda finalmente despegó y los Beatles regresaron a Hamburgo nuevamente, esta vez como una banda de respaldo de Tony Sheridan, para otro compromiso. Mientras tanto, Stuart Sutcliffe había dejado la banda y Pete Best fue reemplazado por Ringo Starr. A través de su nuevo manager Brian Epstein, la banda finalmente pudo concluir un contrato discográfico con el sello EMI.

A más tardar con el lanzamiento del álbum debut "Please Please Me", todo el Reino Unido se enamoró de "Beatlemania". La colaboración entre John Lennon y Paul McCartney contribuyó con gran parte de las pistas, sentando las bases para una de las colaboraciones de composición de canciones más prolíficas en la historia de la música. John se convirtió en un líder de banda y atrajo la atención con su cautivadora inteligencia. También fue quien asumió mucha responsabilidad por la imagen de los Beatles.

En 1963 nació el hijo de John, Julian. Lennon, sin embargo, primero conquistó Gran Bretaña y luego en 1964 los Estados Unidos y se dirigió con los Beatles a la altura de la histeria de los Beatles. Mientras los Beatles cabalgaban en la ola del éxito, mientras tanto, John Lennon se preocupó por los efectos negativos de la "Beatlemanía", Estados Unidos. en la canción publicada de 1965 "¡Ayuda!" El genio musical quería convencer con el contenido de sus composiciones, pero al mismo tiempo temía la obsesión de los fanáticos. Según Freda Kelly, la secretaria de toda la vida de los Beatles, Lennon está convencida de que se estaba muriendo joven.

Con la droga LSD llegó el líder de los Beatles en 1966 en contacto. De este período también viene la famosa cita: "Los Beatles ahora son más populares que Jesús". En los Estados Unidos conservadores, la población cristiana adoptó una postura importante sobre esta declaración, que culminó con la quema de los registros de Beatle, las amenazas contra John Lennon y sus disculpas.

La excéntrica artista de vanguardia Yoko Ono también hizo cambios privados en la vida de Lennon. Los dos se conocieron en 1966 en una galería de Londres. De este encuentro surgió una aventura que condujo al divorcio del primer matrimonio de Lennon en 1968 y un matrimonio posterior con Yoko Ono en 1969. Esta conexión se considera una de las razones posteriores de separación de los Beatles.

El año 1967 estuvo marcado por el uso de drogas Lennons. Se lanzaron los títulos "Strawberry Fields Forever", "Lucy en el cielo con diamantes", así como el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Estas obras son un claro contraste con las primeras canciones de amor y muestran muy claramente el desarrollo personal de Lennon. Fue seguido por otras producciones, de las cuales vale la pena mencionar especialmente el "White Album" y "Abbey Road". El interés de John Lennon ya cambió durante este tiempo de los Beatles cada vez más a Yoko Ono y su propia realización.

Después de que prevalecieran más y más desacuerdos entre los miembros de la banda, dejaron a Lennon tácitamente en 1969, los Beatles, quienes finalmente se separaron en 1970.

Carrera en solitario (1968-1980)

Mientras todavía trabajaba con The Beatles en 1968 y 1969, Lennon y Ono grabaron tres álbumes de música experimental juntos. Juntos formaron desde 1969 la "Plastic Ono Band" y publicaron "Live Peace in Toronto 1969".

Mientras los horrores de la guerra de Vietnam eran omnipresentes en 1969, Lennon y Ono decidieron luchar por la paz mundial. Aprovecharon la atención mediática de su boda, pasaron su luna de miel en la suite presidencial del hotel Hilton Amsterdam y organizaron los llamados "bed-ins for peace". La pareja invitó a la prensa todos los días durante 12 horas en su habitación de hotel, mientras se sentaban en su cama y filosofaban sobre la paz. El himno de paz "Give Peace a Chance" también se creó con estos bed-ins.

Hasta 1970, el ex Beatle lanzó los singles "Cold Turkey" y "Instant Karma!". En "Cold Turkey", Lennon describe los síntomas de abstinencia de heroína después de desarrollar una dependencia.

En el mismo año, la pareja completó una terapia de trauma con el Dr. Ing. Arthur Janov en Los Angeles. El objetivo de esta forma de terapia es desarrollar traumas emocionales de la infancia. Poco después, se publicó el emotivo álbum "John Lennon / Plastic Ono Band", que ha sido muy elogiado. En este trabajo, Lennon procesó la inclusión de su infancia en la canción "Mother" y produjo la estilísticamente canción de Bob Dylan "Working Class Hero", una crítica de las diferencias de las clases sociales. Inspirado por las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, Lennon lanzó la canción "Power to the People" y participó en una marcha de protesta contra la acusación de la alternativa "revista OZ", cuya publicación debía ser detenida judicialmente.

Con "Imagine" en 1971, siguió el próximo lanzamiento del álbum, que fue juzgado de manera más crítica. Si bien la canción principal del mismo nombre sigue siendo un himno del movimiento contra la guerra, Lennon atacó a su antiguo compañero Paul McCartney y su comportamiento durante la ruptura de los Beatles con "¿Cómo duermes?" En el mismo año, Lennon y Ono se mudaron a la ciudad de Nueva York y publicaron en diciembre como punto culminante de la reacción violenta del single "Happy Xmas (War is over)", una canción de protesta contra la controvertida Guerra de Vietnam, que se convirtió en un Evergreen navideño. Junto con el sencillo, en una campaña mediática, la pareja alquiló vallas publicitarias en 12 ciudades de todo el mundo y publicó anuncios con el texto: "¡LA GUERRA HA TERMINADO! Si quieres - Feliz Navidad de John y Yoko".

Debido al constante activismo de Lennon contra el gobierno de Nixon, este Lennon intentó deportarse en los próximos 4 años. El ex Beatle expresó su frustración política a través de los excesos y en el álbum criticado "Some Time in New York City", que fue producido junto con el grupo "Elephant's Memory". Especialmente el título "La mujer es el negro del mundo" se encontró con mucha oposición.

En 1973, la pareja se separó y John Lennon pasó los siguientes 18 meses, más tarde titulado "Lost Weekend" con May Pang. Durante este tiempo, se lanzó el álbum "Mind Games". Lennon fue noticia durante este período, pero más a través de sus escapadas alcohólicas con Harry Nilsson.

Fue seguido por algunas colaboraciones con grandes como Harry Nilsson antes mencionado, así como con Ringo Starr, Mick Jagger, David Bowie y Elton John. Especialmente la cooperación con Elton John produjo el único éxito número 1 de Lennon, "What's Gets You Thru the Night". El sencillo fue parte del álbum producido en 1974 "Walls and Bridges".

El álbum de tapa "Rock 'n' Roll" siguió un año después. Poco después, Lennon y Ono se unieron nuevamente, terminando el "Fin de semana perdido". El lanzamiento individual "Stand by Me" alcanzó el estado de éxito; sin embargo, ella siguió siendo el último single de los próximos cinco años.

El 9 de octubre de 1975, Joko Ono dio a luz al segundo hijo de Lennon, Sean. Luego, John se retiró por completo durante cinco años de la industria de la música, asumió el papel de ama de llaves y aparentemente se centró por completo en la vida de su familia.

No fue sino hasta octubre de 1980, el padre de familia nuevamente con la atención "(Just Like) Starting Over", que fue seguido por el álbum "Double Fantasy". El 8 de diciembre del mismo año, John Lennon fue abatido a tiros por el atento y mentalmente perturbado fanático Mark Chapman frente al edificio de la ciudad de Dakota, Nueva York, donde vivía la familia. Lennon fue llevado al Hospital Roosevelt; Murió antes de la llegada. Esa misma tarde, Lennon había firmado el álbum "Double Fantasy" para su posterior asesino.

Post mortem

Después de la cremación, no se celebró ningún funeral para John Lennon. Joko Ono supuestamente esparció sus cenizas en el famoso Central Park de Nueva York, que más tarde reemplazó el monumento "Strawberry Fields". Mark Chapman se declaró culpable y fue sentenciado a 20 años a cadena perpetua por asesinato.

En el año 1984 se publicó "Milk and Honey", cuyos contenidos ya se produjeron al mismo tiempo que los del álbum "Double Fantasy". Siguieron una variedad de otras compilaciones y compilaciones.

John Lennon recibió muchos más honores post-mortem. Algunos notables son u.a. "Álbum del año" para "Double Fantasy" en los 24th Grammys, el "Premio BRIT por contribución sobresaliente a la música", el "Lifetime Achievement Award" en los 34th Grammys, inclusión en el "Songwriters Hall of Fame" y la grabación en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" en 1994.

Palabras de clausura

Esta biografía pretende representar la vida del genio musical John Lennon sin valor. La imagen resultante es un artista del movimiento '68 que cumple con los estereotipos clásicos de manifestarse contra el establecimiento, defender la paz mundial y abusar de las drogas.

Sin embargo, el ex Beatle también se buscaba a sí mismo y buscaba reconocimiento y fama. Pero también es exactamente esta fama lo que más temía. Estos opuestos también se pueden ver en otras partes del personaje de Lennon, agudizados por su hipócrita filosofía "Vive como digo, no como yo".

Sin embargo, a pesar de todas las discrepancias, el "Beatle inteligente" podría inmortalizarse en los corazones de los fanáticos con sus canciones inconfundibles y su compromiso continuo con el movimiento por la paz. Pero son precisamente estos fanáticos quienes sellan la profecía autocumplida de su fallecimiento temprano.