"Love all, but trust a few"William Shakespeare

quienes MUSICO

Quien es George Harrison?

Quien es George Harrison?

George Harrison fue un músico inglés, compositor, benefactor y productor de cine de mediados del siglo XX. Se hizo ampliamente conocido como el guitarrista principal de los Beatles, que sigue siendo una de las bandas de mayor éxito comercial en la historia de la música, con más de mil millones de discos vendidos hasta la fecha. Harrison, sin embargo, era más que solo el guitarrista de los Beatles. Aunque el "Beatle silencioso" a la sombra de John Lennon y Paul McCartney vivió un hindú muy espiritual y convertido, su personaje también se llama extremo. Esta biografía a continuación describe la notable vida del "tercer Beatle".

Los primeros años (1943-1958)

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en un suburbio del puerto inglés de Liverpool, el menor de cuatro hijos del conductor del autobús Harold Harrison y su esposa Louise French Harrison. Al igual que sus futuros compañeros de banda, creció en circunstancias simples. A la edad de 12-13 años, el futuro Beatle, como él mismo describió más tarde, tuvo una "iluminación de rock 'n' roll" cuando escuchó el "Heartbreak Hotel" de Elvis Presley jugando desde una casa vecina mientras montaba en bicicleta. Poco después, George recibió su primera guitarra y aprendió a tocarla.

Después de la admisión al prestigioso "Liverpool Institute", Harrison conoció a Paul McCartney en el autobús escolar. A través de la agencia de su amigo Paul, el futuro guitarrista se unió a la banda "Quarrymen", fundada por John Lennon, aunque inicialmente John Lennon habló en contra de la grabación debido a la edad de Harrison.

Los Beatles (1958-1970)

A los 16 años, George Harrison tuvo que rendir homenaje a su compromiso musical y abandonar el "Liverpool Institute" para centrarse en la música.

Poco después, en 1960, la banda tocó, ahora se autodenominaban conciertos regulares de "The Beatles" en un club nocturno de Hamburgo en Reeperbahn. Aunque este compromiso terminó antes de lo planeado debido al menor de edad George Harrison, dejó una marca duradera en él.

Un año después, la carrera de la banda finalmente despegó y los Beatles regresaron a Hamburgo como banda de apoyo para Tony Sheridan. Durante este tiempo, la comprensión musical de Harrison también se consolidó a través de una mezcla de habilidades auto adquiridas, tocando música con su banda y lecciones de guitarra con Tony Sheridan. A través de su nuevo manager Brian Epstein, la banda finalmente pudo concluir un contrato discográfico con el sello EMI.

A más tardar con el lanzamiento del álbum debut "Please Please Me", todo el Reino Unido fue víctima de Beatlemania. Por otro lado, George Harrison, que era reticente en su edad y personalidad, asumió el papel de "Beatle silencioso" a la sombra de Lennon y McCartney, quienes actuaron como los mascarones de los Beatles.

El segundo álbum de los Beatles contenía el sencillo "No me molestes", compuesto por Harrison. Hasta este lanzamiento, su contribución se limitaba a riffs de guitarra y voces; la composición anteriormente se hizo cargo de McCartney y Lennon. Sin embargo, a partir del segundo álbum, el "Beatle silencioso" también pudo incorporar sus composiciones. Al final, una de las canciones más importantes de los Beatles como "While My Guitar Gently Weeps", "Something" y "Here Comes The Sun" fue para el miembro discreto de la banda.

Quizás la contribución más importante de George Harrison, sin embargo, fue su interés en la música no occidental, especialmente los sonidos indios y asiáticos. El "Beatle silencioso" introdujo el sitar como un instrumento ya en 1965 en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", después de que Ravi Shankar, un virtuoso del sitar, lo instruyó en su uso. El entusiasmo por estos géneros musicales culminó en un viaje espiritual de los Beatles y sus socios a la India para estudiar filosofías indias y técnicas de meditación con Maharishi Mahesh Yogi. También su esposa Pattie Boyd, a quien conoció durante el rodaje de "A Hard Day's Night", lo acompañó. Finalmente, adoptó para sí mismo las enseñanzas de Hare Krishna y se convirtió al hinduismo. Junto con este desarrollo espiritual, Harrison también se hizo cada vez más seguro como compositor y contribuyó cada vez más con sus propias composiciones.

Después de que prevalecieran más y más desacuerdos entre los miembros de la banda, los Beatles finalmente se disolvieron en 1970. El impulso de George Harrison por tener más influencia en las canciones publicadas de los Beatles es una de las razones de la ruptura.

Carrera en solitario (1968-1987)

Antes de la disolución de los Beatles, Harrison ya publicó los dos álbumes en solitario "Wonderwall Music" y "Electric Sound", que incluían principalmente composiciones instrumentales.

Después de la separación de los Beatles y los años de publicación limitada de sus canciones en los LP de los Beatles, su creatividad acumulada en "All Things Must Pass" se descargó. Este álbum triple alcanzó la cima de las listas y contenía el sencillo número uno "My Sweet Lord". Aunque Harrison más tarde perdió un litigio de plagio en la canción "My Sweet Lord", "All Things Must Pass" es el álbum en solitario más exitoso de Harrison.

Su primer gran concierto benéfico, que más tarde se conoció como el "Concierto para Bangladesh", fue llamar la atención sobre la trágica situación en Bangladesh en 1971 y recaudar donaciones. Artistas como Ravi Shankar, Bob Dylan, Eric Clapton y Ringo Starr se presentaron en el legendario "Madison Square Garden" en la ciudad de Nueva York, allanando el camino para posteriores conciertos de caridad mundialmente famosos como "Live Aid".

Viviendo en el mundo material ", el ex Beatle lanzó en 1973 y nuevamente tuvo éxitos. Sin embargo, la siguiente gira de" Dark Horse "recibió críticas negativas y el álbum" Dark Horse "lanzado en diciembre tuvo que incluir las peores críticas. en la carrera de Harrison. En la vida privada fracasó en el mismo matrimonio con Pattie Boyd, quien lo dejó por Eric Clapton. El álbum lanzado en 1975 "Extra Texture (Read All About It)" no pudo construir sobre éxitos anteriores.

Ya en 1974 el "Beatle silencioso" fundó su propio sello "Dark Horse Records". Allí conoció a Olivia Trinidad Arias, con quien luego se casó en 1978 y dio a luz a su hijo Dhani un año después. Bajo su propio sello en 1976, el álbum "Thirty Three & 1/3", que recibió las mejores críticas desde "All Things Must Pass". Sin embargo, este álbum también estuvo a la altura de las expectativas de ventas.

El asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 golpeó fuertemente al ex Beatle. Luego escribió la canción tributo a John Lennon "All Those Years Ago", en la que colaboraron Paul y Linda McCartney y Ringo Starr. Mientras que la canción Tribute obtuvo éxitos, los álbumes "George Harrison", "Somewhere in England" y "Gone Troppo" nuevamente estuvieron por debajo de las expectativas. La falta de éxito comercial llevó a la retirada de Harrison del negocio de la música.

El ex Beatle se dedicó a la producción de películas con su compañía "Handmade Films", que fundó en 1979 junto con Dennis O'Brien. Su primer éxito fue con La vida de Brian de Monty Python, que produjo y financió a través de una hipoteca sobre su patrimonio. Le siguieron otras películas, como Time Bandits, Mona Lisa, Shanghai Surprise y Withnail and I. La compañía produjo hasta 1991.

George Harrison permaneció musicalmente no completamente inactivo en los años 1982 a 1987, ya que realizó varias apariciones como invitado en eventos de caridad. En 1987, lanzó su álbum de regreso de platino "Cloud Nine", con el que finalmente pudo construir sobre éxitos anteriores a través de varios éxitos.

La vida posterior (1988-2001)

The Travelling Wilburys fue fundada en 1988 por Harrison junto con Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. Esto fue seguido en los años 1988 a 1990 dos álbumes, que lograron cierto éxito comercial. En 1991, el ex Beatle realizó una gira por Japón con su antiguo compañero Eric Clapton por última vez.

En 1994, Harrison, McCartney y Starr se reunieron nuevamente para The Beatles Anthology para producir dos nuevas canciones de los Beatles a partir de grabaciones de John Lennon. "Free as a Bird" y "Real Love" surgieron de esta colaboración.

En 1997, George Harrison fue diagnosticado con cáncer de laringe y tratado con radioterapia. La terapia se completó con éxito en ese momento.

Esto fue seguido por el siguiente golpe del destino en 1999, cuando Michael Abram irrumpió en la casa de Harrisons Friar Park y apuñaló al ex Beatle con un cuchillo de cocina. A través de la valiente intervención de su esposa, sobrevivió a este intento de asesinato con un pinchazo en el pulmón y heridas en la cabeza que debían tratarse en el hospital.

En mayo de 2001, se supo que había que extraer un carcinoma de uno de sus pulmones. Ya en julio del mismo año, Harrison se sometió a un tratamiento de tumor cerebral. Su condición continuó deteriorándose cuando comenzó otra radioterapia para su cáncer de pulmón metastásico en la ciudad de Nueva York en noviembre de 2001. El 12 de noviembre, los tres ex Beatles sobrevivientes se reunieron por última vez para almorzar en el Hotel Harrison. Diecisiete días después, el 29 de noviembre de 2001, George Harrison perdió su lucha contra el cáncer a la edad de 58 años y murió.

Post mortem

En 2002 Harrison lanzó su último álbum "Brainwashed", que fue completado por su hijo Dhani y Jeff Lynne. Alcanzó algunas ubicaciones en las listas y un Grammy por el sencillo "Marwa Blues". Fue admitido en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" en 2004. El 14 de abril de 2009, George Harrison recibió una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. En octubre de 2011, se publicó la biografía filmada "George Harrison: Viviendo en el mundo material", dirigida por Martin Scorcese.

Palabras de clausura

George Harrison era una persona compleja. Aunque asumió el papel de los "terceros" o "silenciosos" Beatles a través del dominio temprano de John Lennon y Paul McCartney, hizo contribuciones cruciales para el éxito de los Beatles. Su interés en el hinduismo y las enseñanzas indias cambiaron significativamente su personalidad. Entonces vio la disolución de los Beatles en última instancia como una especie de liberación para su trabajo creativo, que pudo desarrollar y publicar solo condicionalmente bajo la dirección de Lennon y McCartney.

Pero Harrison también tenía otras cualidades que no se ajustan a la imagen del seguidor y los "Beatles silenciosos". Así que era conocido por su humor negro, que podía vivir, por ejemplo, trabajando con Monty Python. Pero incluso en entrevistas legendarias, a veces daba respuestas sarcásticas a los mejores.

El introvertido Harrison probablemente no habría creído su pasión por las carreras o una vena de sangre caliente, como se cita a Paul McCartney.

Es difícil resumir las diversas facetas de George Harrison: por un lado, está el hombre restringido, "callado" y espiritualmente arraigado que vivió en aislamiento e hizo su amistad con Eric Clapton durante su primer matrimonio. Por otro lado, está el miembro del "Salón de la Fama del Rock and Roll", un "hombre de sangre caliente" que según su esposa "amaba a las mujeres" y uno de sus amigos un "personaje extremo" certificado. Un hombre que, después de un intento fallido en su vida, emitió una declaración: "El atacante no era un ladrón y ciertamente no había hecho una audición para los" Travelling Willburys ".

Harrison se describe mejor con las palabras de Ringo Starr: "George Harrison siempre fue blanco y negro".