"Accept the things to which fate binds you, and love the people with whom fate brings you together, but do so with all your heart"Marcus Aurelius

quienes MONJE

Quien es Martin Luther?

Quien es Martin Luther?

Martin Luther (nacido el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, apellido original Luder, 18 de febrero de 1546 ibid) fue el autor teológico y maestro de la Reforma. Como profesor de teología perteneciente a los monjes agustinos, quería eliminar los desarrollos indeseables en la Iglesia católica centrándose exclusivamente en Jesucristo como el Verbo encarnado de Dios. Su descubrimiento de la gracia de Dios, sus sermones y escritos, especialmente su Biblia de Lutero, tuvieron un gran impacto. Fueron utilizados por los principados del siglo XVI para hacer retroceder los poderes centrales del Papa y el Emperador, y cambiaron la sociedad medieval de manera sostenible. Bajo su influencia, contrariamente a las intenciones de Lutero, se produjo una división de la Iglesia, la formación de la Iglesia Evangélica Luterana y otras denominaciones del protestantismo.

Ascendencia

Los padres de Luther fueron el granjero, el minero, el dueño de la mina y luego el concejal Hans Luder (1459-1530) y su esposa Margarethe, b. Lindemann (1459-1531), quien vino de Möhra. Luther nació como su primer o segundo hijo en Eisleben. En el siguiente Martinstag (11 de noviembre de 1483) fue bautizado en nombre del santo del día. Creció en la vecina Mansfeld, donde el padre adquirió una modesta prosperidad como maestro metalúrgico en la extracción de esquisto de cobre. Ambas "ciudades de Luther" se encuentran en Mansfelder Land y hoy en el distrito de Mansfeld-Südharz en Sajonia-Anhalt y tenían en ese momento unos pocos miles de habitantes.

Lutero experimentó una educación paternal, estricta y normal, pero también amorosa. Sus padres eran fieles a la iglesia, pero no demasiado piadosos. De 1488 a 1497 asistió a la escuela de la ciudad de Mansfeld y luego durante un año a la escuela de la catedral de Magdeburg. Allí, los hermanos le enseñaron la vida común, un movimiento de renacimiento medieval tardío. En 1498 sus padres lo enviaron al Franziskanerstift Eisenach, donde recibió una educación musical-poética. Fue considerado un muy buen cantante.

Educación

De 1501 a 1505, Lutero estudió en la Universidad de Erfurt en Turingia y recibió el "Magister Artium" de la Facultad de Filosofía: esto incluía una educación básica en latín en las materias de gramática, retórica, lógica, ética y música. Aquí adquirió un conocimiento exacto de las enseñanzas de Aristóteles, quien desde Tomás de Aquino había dominado la escolástica medieval, pero ya estaba en Erfurt en la crítica del nominalismo.

A petición de su padre, Luther comenzó sus estudios de derecho después de obtener su doctorado. Pero el 2 de julio de 1505, después de la visita de sus padres a Mansfeld en el camino de regreso a Erfurt, cerca de Stotternheim, fue golpeado por una tormenta eléctrica severa, tuvo un miedo mortal y llamó a Santa Ana, la madre de María: Santa Ana, ¡ayuda! Si me dejas vivir, me convertiré en monje. ¿Por qué el joven Lutero tomó este voto y luego tomó una vida de iglesia? No explica su educación ni su miedo a la muerte por completo. En cualquier caso, ingresó el 17 de julio de 1505 contra la voluntad de su padre en el monasterio de los ermitaños agustinos en Erfurt.

Aquí practicó las reglas de la Orden con austeridad ejemplar, de modo que fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1507. A pesar de las penitencias diarias, Lutero sufrió una gran conciencia. Su pregunta principal fue: ¿cómo consigo un Dios amable? La pregunta no fue suscitada por los abusos de la práctica eclesiástica, sino por el sacramento de la penitencia, cuyo requisito previo era el arrepentimiento sincero por amor a Dios, no el miedo al castigo de Dios, y la confesión de todos, incluso el más secreto, autoconsciente pecados Lutero se tomó muy en serio estas demandas y, por lo tanto, se lanzó a la salvación desesperada sabiendo si podría cumplir con esta condición o si incurriría en la condenación eterna con una absolución inválida. Experimentó su incapacidad, por amor, sin temor a cumplir las demandas de Dios, por lo que también dudaba del perdón prometido.

Su confesor, Johann von Staupitz, Vicario General de la Congregación, le recomendó a Lutero que estudiara teología y en 1508 lo envió a Wittenberg. En la escuela del monasterio local conoció la teología de Ockham, quien enfatizó la libertad de Dios y el libre albedrío humano, además de los padres de la iglesia, sobre todo mediados por el "Sentenzen" de Peter Lombardus - Augustin. Un año después, también obtuvo su doctorado baccalarius biblicus (Profesor de la Biblia), que dominaba el griego y el hebreo, y ahora tenía además de filosofía moral y materias bíblicas para enseñar.

En 1510, Lutero viajó a Roma para protestar, en nombre de su convención en Erfurt, a la que había regresado mientras tanto, contra la unión de los "Observadores" severos con los monasterios agustinos más liberales. Participó en una Confesión general y deslizó las "escaleras santas" en el Lateran sobre su vientre para obtener el perdón de los pecados para él y sus parientes. En ese momento aún no dudaba de la práctica del arrepentimiento en Roma, pero ya estaba horrorizado por la miseria y la decadencia moral que encontró en Roma.

En 1511 Staupitz lo trajo nuevamente a Wittenberg y lo convirtió en 1512 como doctor en teología para su sucesor. Con el pensamiento tomista de que su conciencia fue causada por Dios mismo, para despertar la verdadera humildad en él, podría aliviar la conciencia de Lutero, pero no resolverla. Sin embargo, su amistad continuó hasta la muerte de Staupitz en 1524.

En los años siguientes, Lutero dio conferencias sobre los Salmos y las Epístolas Paulinas, algunas de las cuales conservaron manuscritos originales o copias literales. Por esto se puede entender en detalle su desarrollo para romper con las enseñanzas católicas romanas. Al principio siguió el patrón del "cuádruple sentido de la Escritura" e interpretó alegóricamente el Antiguo Testamento a Cristo. Se adhirió a la interpretación tradicional de la Biblia Ockhamism, Neoplatonismo, misticismo o "Devotio moderna", pero ya estaban completamente en la fe del individuo. Su desesperada pérdida ya enfrentó la gracia inmediata de Dios, incluso sin pensar en su mediación a través de la Iglesia y los sacramentos. Significativamente, temas como el papado y el nacimiento virginal no jugaron un papel aquí.

Giro reformatorio

En la investigación de Lutero se disputa cuando Lutero descubrió la justicia de Dios sola gratia (solo por gracia). Desde la datación del descubrimiento de la Reforma depende de su definición sustantiva y significado para el comienzo de la Reforma con.

En una autodeclaración posterior, Lutero describió este punto de inflexión como una iluminación inesperada, que experimentó en su estudio en la torre sur del monasterio agustino de Wittenberg. Algunos fechan esta experiencia de la torre en los años 1511-1513, otros alrededor de 1515 o alrededor de 1518, y otros suponen un desarrollo gradual del giro de la Reforma. Es indiscutible que Lutero sintió su experiencia como una gran liberación. En la meditación solitaria sobre el versículo bíblico Rom 1:17 UE, de repente descubrió lo que había estado buscando en vano durante una década.

Porque allí se revela la justicia que está delante de Dios, que viene de la fe y conduce a la fe; Como está escrito (Hab 2,4 EU): Los justos vivirán por fe.

Este versículo de la Biblia, tarde o temprano, lo condujo a su nueva comprensión de las Escrituras: la justicia eterna de Dios es un puro regalo de gracia dado al hombre solo por la fe en Jesucristo. Ninguna contribución personal puede forzar este regalo. Incluso la fe, la aceptación de la gracia apropiada, no es una obra humanamente posible.

Así, toda la teología medieval de Lutero se rompió con su ingenioso equilibrio entre las capacidades humanas y la revelación divina (sinergia). De ahora en adelante, tomó una mirada cada vez más crítica a la Iglesia, que, en todas sus formas y contenidos, se vio a sí misma como un centro de mediación para la gracia de Dios en el hombre.

La nueva comprensión de Lutero de la justificación por la gracia de Dios ya está formulada en la carta SUD de 1515, aunque combinada con los esquemas de Agustín y el misticismo de Johannes Tauler. En 1516 también publicó Theologia deutsch, el trabajo de un místico desconocido (llamado "Frankfurter"), que lo alentó en su creciente rechazo a los ritos eclesiásticos externos.

Con el cambio de su apellido de Luder a Lutero, después de la palabra griega ελευθερός (eleutheros: "libertador", "libre"), señaló desde 1517 también externamente su transformación interna.

Indulgencia y 95 Tesis

Lutero ya había cumplido prácticas penitenciales durante su viaje a Roma, que rechazó internamente. La venta de indulgencias pretendía financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Las cartas de indulgencia deben certificar a los fieles una asignación monetaria para ellos o para los familiares que ya murieron, pero fueron vendidos como remisión de pecados por dinero: cuando el dinero suena en la caja, el alma salta del purgatorio. Exactamente un año antes de que las tesis en Wittenberg Luther predicaran públicamente en su contra.

En el verano de 1517 recibió el Instructio Summarium, escrito por el cardenal Mainz Albrecht, una instrucción para los predicadores de indulgencia que viajaban por el país. Con parte de estos ingresos, el arzobispo quería pagar sus deudas, que tenía con los Fuggers. Estos habían financiado su electorado. También envió al predicador de indulgencia Johann Tetzel a Sajonia.

Lutero publicó por primera vez 97 tesis el 4 de septiembre de 1517, solo para sus colegas de la facultad, con el fin de iniciar una disputa sobre toda la teología escolar entre ellos. Recientemente se encontró una copia literal en la Biblioteca Herzog August en Wolfenbüttel. Solo entonces Lutero escribió la serie de noventa y cinco tesis que se referían directamente a la indulgencia y que, si se toma la tradición de Philip Melanchthon, lo golpeó el 31 de octubre en el portal principal de la iglesia del castillo en Wittenberg. Si las tesis realmente han sucedido de esta manera es controvertido en la investigación.

Estas tesis encontraron la gran respuesta pública que desencadenó la Reforma. En ella, Lutero protestó menos contra las prácticas financieras de la Iglesia Católica que contra el arrepentimiento expresado en ella. La venta de indulgencias fue para él solo la ocasión externa para exigir una reforma fundamental de toda la iglesia "en la cabeza y las extremidades". No atacó al papa directamente, pero vio su tarea en intercesión por todos los creyentes. En 1518, para la población en general, escribió el sermón de la indulgencia y la gracia de una manera simple y comprensible.

El cardenal Albrecht anunció ahora a Lutero en Roma; Tetzel respondió con contra tesis a la serie de disputas de septiembre, en la que apoyó al teólogo de Ingolstadt, Johannes Eck. En abril de 1518, a Lutero se le permitió explicar su teología en la disputa de Heidelberg en nombre de Staupitz ante la Congregación agustiniana. Aquí demarcó claramente la relación exclusiva de la gracia con la fe contra Aristóteles y el libre albedrío humano. Ganó una serie de seguidores que luego se convirtieron en reformadores, incluidos Martin Bucer, Johannes Brenz, Sebastian Franck. En agosto, la Universidad de Wittenberg también nombró a Philip Melanchthon, quien pronto se convirtió en el mejor amigo y alumno de Lutero.

El proceso romano

En junio de 1518, la Curia convocó a Lutero a Roma para investigar la amenaza de herejía en un juicio. Incluso antes de la cita, la acusación fue cambiada a notoria herejía: los espías en las conferencias de Luther en Wittenberg lo habían denunciado con tesis falsas. Solicitó por razones de salud una audiencia en territorio alemán, donde confió en la nación alemana de Gravamina. El elector sajón Frederick el Sabio, que iba a extraditarlo, lo apoyó.

Por lo tanto, el proceso de Lutero estuvo involucrado en intereses políticos: el Papa León X. necesitaba al Elector para la próxima elección del emperador y, por lo tanto, presentó su objeción en agosto de 1518. El cardenal Thomas Cajetan debía interrogar a Luther en la Dieta de Augsburgo. Del 12 al 14 de octubre de 1518, Lutero habló allí. Se negó a revocar a menos que fuera refutado de la Biblia. Para Cajetan fue condenado como hereje y debería haber sido entregado. Pero Friedrich continuó rechazando esto. Luther escapó de la amenaza de arresto la noche del 20 al 21 de octubre de 1518 escapando de Augsburgo.

En enero de 1519, el emperador Maximiliano I murió: había tenido la intención de que el rey español Carlos I fuera el sucesor. El Papa quería evitar esto, porque temía por las posesiones de Carlos en Italia, un cerco del Estado papal. Por lo tanto, inicialmente dejó el proceso de Luther para descansar y le encargó a Karl von Miltitz que ganara al Elector para una solución pacífica. El embajador romano logró el silencio de Lutero.

Durante el proceso, interrumpa las tesis de Eck para un debate con Andreas Bodenstein (llamado Karlstadt), profesor asociado de Luther's Wittenberger. Estos fueron dirigidos tan claramente contra Lutero, que esto rompió su silencio y del 4 al 14 de julio de 1519 participó personalmente en la Disputación de Leipzig. Allí, Eck señaló el conflicto a la cuestión de la autoridad del Papa; Lutero ahora aventuró la tesis de que el Papa había sido el líder del cristianismo solo durante 400 años: el Decretum Gratiani, el equivalente papal al derecho canónico.

Eck luego intentó condenar a Luther como seguidor de Jan Hus, quien había sido quemado como un hereje 100 años antes; Lutero acusó a Roma a cambio de la secesión de la ortodoxia. Ahora también subordinó el Concilio de Constanza a la autoridad de las Escrituras. Aunque esto había puesto fin a la yuxtaposición de tres papas, pero la cuestión de la autoridad, el Consejo o el Papa, no se aclaró. En este contexto, la oración de Lutero cayó: incluso los consejos pueden estar equivocados. Al hacerlo, colocó la libertad individual de conciencia al escuchar la Biblia también a través de decisiones autorizadas de consenso de los obispos. Esta fue la ruptura con la Iglesia Católica.
Página de título de la primera edición de "Exsurge Domine"

Después de que Karl fuera elegido emperador el 28 de junio de 1519, la curia reanudó el juicio de Lutero. Después de otro interrogatorio fallido ante Cajetan, el Papa emitió el 15 de junio de 1520 la barandilla Exsurge Domine. Condenó las oraciones de Lutero, que habían sido sacadas de contexto y parcialmente distorsionadas, sin explicación y refutación, estableciendo un plazo de 60 días para su presentación y amenazándolo con una excomunión.

Reichstag a Worms

Sin embargo, en octubre de 1520, Lutero le dedicó al Papa Leo su tratado sobre la libertad de un cristiano y apeló a un nuevo concilio. Sin embargo, el 10 de diciembre, completó el descanso definitivo respondiendo a las quemaduras de sus libros con la quema del toro y algunos escritos de escolástica y derecho canónico ante el Wittenberg Elstertor. Luego fue excomulgado el 3 de enero de 1521 con el bannubulet Decet Romanum Pontificem.

Esto y sus Escrituras principales de la Reforma ahora dieron a conocer a Lutero en todo el reino. La impresión del libro, la insatisfacción social general y la disposición política para la reforma lo ayudaron a un éxito periodístico extraordinario: al final de 81 colecciones individuales y de fuentes habían aparecido por él, a menudo traducidas a otros idiomas, en un total de 653 ediciones. En muchos países comenzaron a tomar forma esfuerzos de reforma similares, que ahora estaban muy determinados por las tensiones políticas entre los principados y los poderes centrales.

El elector Federico el Sabio llegó a través de negociaciones tenaces a que a Lutero se le permitió explicar y defender su posición antes del próximo Reichstag. Esto muestra el declive del poder medieval del Papa y el Emperador: Carlos V fue el último emperador coronado por un papa. El 17 de abril de 1521, Lutero se presentó ante la Dieta de los Gusanos, fue interrogado ante los príncipes reunidos y las propiedades imperiales y la última vez que se solicitó la revocación. Después de un día de reflexión y sabiendo que esta podría ser su muerte, se negó con la siguiente razón:

Como ... mi conciencia está atrapada en las palabras de Dios, no puedo ni quiero revocar nada, porque es peligroso e imposible hacer algo en contra de la conciencia. Dios ayúdame. Amén. 6 6

La declaración frecuentemente citada Aquí estoy, no puedo evitarlo, Dios me ayude, Amén históricamente no está garantizado. En él, el Reichstag impuso el 26 de mayo de 1521 el 8 de mayo, firmado por el edicto del emperador Worms sobre él: 7 Prohibió la custodia del papa en todo el imperio para apoyar o apoyar a Lutero, sus Escrituras para leer o imprimir , y ordenó arrestarlo y entregarlo al Emperador. Sin embargo, el poder imperial solo se comunicó a los estados después del Reichstag oficial, por lo que su validez a menudo se negó. Aun así, todos podrían haber matado a Luther sin ser procesados: ahora estaba "prohibido". De acuerdo con la promesa a su elector, sin embargo, recibió una conducta segura. Más tarde, Carlos V lamentó esta promesa, porque la siguiente Reforma destruyó la unidad de su imperio.

El forajido fue secuestrado en secreto por soldados de Friedrich en el camino a casa cerca del castillo de Altenstein cerca de Bad Liebenstein en la noche del 4 de mayo de 1521, y arrestado en el Eisenach Wartburg para escapar del peligro.

Traducción de la Biblia

En el Wartburg, Lutero permaneció de incógnito hasta el 1 de marzo de 1522 como "Junker Jörg". Siguiendo el consejo de Melanchthon, tradujo el Nuevo Testamento al alemán en solo once semanas en el otoño de 1521. Como plantilla le sirvió una copia de la Biblia griega de Erasmo de Rotterdam, junto con su propia traducción al latín y la Vulgata. La traducción de la Biblia por Lutero apareció en septiembre de 1522. En 1523 apareció la primera traducción parcial de Lutero del Antiguo Testamento; Ambos juntos experimentaron 22 ediciones autorizadas y 110 reimpresiones en 1525, por lo que hasta un tercio de todas las lecturas alemanas tenían este libro. 8 En 1534, Lutero también tradujo el resto del Antiguo Testamento de los manuscritos de los Masorets, que habían sido redescubiertos en ese momento; Ambos testamentos juntos forman la famosa Biblia de Lutero.

Esto hizo que el contenido bíblico de Lutero fuera accesible para la gente común. Aunque ya había 14 ediciones bíblicas impresas en alto alemán y cuatro en bajo alemán. Pero estas traducciones se basaron en la Vulgata, que era la base de la Septuaginta griega: por lo tanto, tenían al menos dos pasos de traducción detrás de ellos. Lutero, como los humanistas, buscó una traducción de los textos originales en hebreo y griego lo más directamente posible. Tradujo menos literalmente, pero trató de traducir las declaraciones bíblicas según su significado literal (sensus literalis) al alemán. Quería "mirar a la gente a la boca" y, por lo tanto, usó un lenguaje fuerte, rico en imágenes, popular y generalmente comprensible. Pero también los expuso según su concepción de lo que está haciendo Cristo (la gracia de Dios en Cristo como meta y centro de toda la Escritura).

La forma lingüística era el alemán del Medio Oriente de su tierra natal, en el que los dialectos del norte y el sur de Alemania ya se habían fusionado antes de Lutero. Pero solo a través de su traducción de la Biblia este dialecto se convirtió en el alto alemán común. También se considera poéticamente como un gran logro, ya que se pensó en el ritmo de la sílaba en. 9

Los protestantes usan la Biblia de Lutero con varias ediciones revisadas (la más reciente en 1984) hasta el día de hoy. También es una base importante de la música de la iglesia, cuyos textos se usan para corales, cantatas, motetes, etc.

Incluso los sermones y escritos de Lutero fueron escritos en un lenguaje fuerte y popular, donde no desdeñó las expresiones vulgares. Muchas citas sinceras se hicieron conocidas como: De un culo feliz viene un pedo feliz.

Reforma en Wittenberg

En Wittenberg, Karlstadt predicó mientras tanto para reformas de servicio divino de gran alcance: u. a. contra los monasterios, oraciones de sacrificio, cuadros en iglesias y para el sacramento con la copa laica. A partir de 1522, el ayuntamiento implementó los cambios y también adoptó medidas contra la pobreza y la fornicación, según lo propuesto por Lutero en sus escritos de 1520. Pero el tumulto no disminuyó: muchas monjas y monjes ahora abandonaron los monasterios en Sajonia. Los "profetas de Zwickau", que tomaron medidas contra el bautismo de infantes bajo el visionario Nikolaus Storch y el estudiante de Luther Thomas Müntzer y que, por lo tanto, habían sido expulsados ​​de Zwickau, agravaron los disturbios.

Entonces Luther siguió el llamado de ayuda de los padres de la ciudad y regresó en marzo a Wittenberg. Con sermones diarios convenció a los ciudadanos dentro de una semana de reformas más moderadas. El amor, no las cosas externas son decisivas; La eliminación de imágenes es innecesaria, porque las imágenes no duelen. Excepto por las oraciones de sacrificio, dejó el Messordnung romano sin cambios, pero lo presentó junto al sacramento protestante. Esta calma restaurada, y Karlstadt abandonó la ciudad.

Con la demarcación de Lutero de los "Schwarmers" cayó una decisión preliminar para el curso de la Reforma: la ruptura radical con las formas católicas de culto se mantuvo así como profundas reformas sociales simultáneas. Lutero ahora recibió el apoyo de los hermanos bohemios y los ultratraquistas (husitas moderados).

Matrimonio y familia

Katharina von Bora había huido junto con otras ocho monjas en Pascua en abril de 1523 del monasterio Nimbschen (monjas cistercienses) y vivió desde entonces en Wittenberg. Lutero se comprometió con ella el 13 de junio y celebró su boda el 27 de junio de 1525. El matrimonio correspondió a sus enseñanzas, ya que ya no la entendía como un sacramento sacro, rechazó el celibato y exigió la disolución de los monasterios.

Katharina fue de gran ayuda para él en sus problemas personales. Al albergar a estudiantes que escribieron muchos de los dichos de Lutero, ella se inclinó por las necesidades económicas. Luther tuvo seis hijos con ella: John (nacido el 7 de junio de 1526 en Wittenberg, † 27 de octubre de 1575 en Königsberg (Prusia)), Elisabeth (nacida el 10 de diciembre de 1527 en Wittenberg, † 3 de agosto de 1528 en Wittenberg), Magdalena ( Nacido el 4 de mayo de 1529 en Wittenberg, † 20 de septiembre de 1542 en Wittenberg), Martin (nacido el 7 de noviembre de 1531 en Wittenberg, † 4 de marzo de 1565 en Wittenberg), Paul (nacido el 28 de enero de 1533 en Wittenberg, † 8 de marzo de 1593 en Leipzig) y Margarethe (nacida el 17 de diciembre de 1534 en Wittenberg, † 1570 en Mühlhausen / Ostpreussen).

El escudo de armas de Luther era el "Lutherrose". 11 En una carta del 8 de julio de 1530 lo describió de esta manera (imagen):

El primero debería ser una cruz - negra - en el corazón, que tendría su color natural. Porque si uno cree desde el corazón, uno se vuelve justo ... Tal corazón se parará en medio de una rosa blanca, indicando que la fe da alegría, consuelo y paz ... por lo tanto, la rosa será blanca y no roja; porque el color blanco es el fantasma y todo el color del ángel. Tal rosa se encuentra en el campo de color celeste, que tal alegría en espíritu y fe es un comienzo de alegría celestial en el futuro ... Y alrededor de ese campo un anillo de oro, que tal bendición en el cielo dura eternamente y no tiene fin. también delicioso sobre todo alegría y bienes cómo el oro es el mineral más noble y delicioso ...

Actitud hacia la guerra de los campesinos alemanes

El orden feudal medieval también condujo, como resultado de muchas guerras, que los príncipes imponían más y más cargos a los campesinos, restringiendo cada vez más sus derechos consuetudinarios (por ejemplo, caza, pesca, corte de madera) y obligándolos a la servidumbre. Esto condujo ya en el siglo XV a una serie de levantamientos campesinos, primero en Suiza. En las zonas alemanas se produjo desde 1524 hasta 1526 hasta la Gran Guerra Campesina. Basado en granjeros suizos, suabos y de Baden, los levantamientos se extendieron como incendios forestales. Algunas ciudades también se unieron, ya que la insatisfacción con los príncipes y los obispos en general se había vuelto muy grande.

Los 12 artículos dieron a sus demandas un enfoque unificado: iban desde la mera restauración de sus derechos consuetudinarios hasta la abolición de la servidumbre y los derechos democráticos básicos. Invocaron la "ley divina" y el principio de escritura de Lutero sola scriptura. Como él, acordaron abandonar sus demandas tan pronto como la Biblia les demostró que estaban equivocados. Esto dio a sus esperanzas de liberación social ya basadas en la religión su primer impacto.

Lutero fue distante de los 12 artículos debido a su apelación equivocada a la Biblia. Sin embargo, en abril de 1525, en un folleto buscó un acuerdo amistoso y un juicio equilibrado, aprovechó algunas demandas legítimas de los campesinos y los despidió a ellos, así como a los príncipes. Pero después de que algunos campesinos habían asesinado a un conde y a sus compañeros (sed de sangre de Weinsberg), Lutero escribió su escrito Contra los campesinos podridos asesinos. Esto condenó las rebeliones ahora como el trabajo del diablo y llamó a todos los príncipes, independientemente de su denominación, a reprimir a los campesinos con toda la fuerza necesaria. Como resultado, los príncipes, que tenían la palabra de Lutero de peso, fortalecieron a sus contrapartes.

En 1525, los levantamientos también llegaron a Turingia y Sajonia. Aquí Thomas Müntzer se había convertido en el portavoz de los campesinos. Al principio había intentado, como Lutero, ganar a los príncipes del país para las reformas. Después de que Lutero había alentado al Elector a rechazar las demandas de Müntzer, sus intentos de reforma independiente fueron prohibidos en Allstedt. Ahora Müntzer asumió el liderazgo del ejército campesino y quiso llevarlo a Mansfeld para desautorizar el conteo de residentes. En Bad Frankenhausen su ejército fue provisto por el Fürstenheer y rodeado. Los campesinos estaban armados solo con mayales y guadañas y tenían poca experiencia en combate. Müntzer no era un líder militar, sino un predicador elocuente. Después de negociaciones falsas, los soldados montados dispersaron a los campesinos y organizaron un baño de sangre en el que fueron asesinados unos 5.000 campesinos. Müntzer fue atrapado unos días después y decapitado.

Después de esta derrota, todas las demás insurrecciones fueron reprimidas gradualmente. Se estima que entre 75,000 y 130,000 agricultores perdieron la vida en países de habla alemana. Solo en algunas ciudades y áreas del sur de Alemania se han cumplido algunas de sus demandas; En muchos casos, sus cargas incluso se han exacerbado. Después de este primer intento revolucionario, pasaron más de 300 años antes del feudalismo, y 400, hasta que se venció la monarquía en Alemania.

Detrás del rechazo de Lutero a los levantamientos campesinos estaba su desacuerdo con Müntzer. Había encontrado impulsos para la revolución social como estudiante de Lutero en la Biblia. Él creía que era la voluntad de Dios cambiar directamente la difícil situación de los pobres y alinear las condiciones políticas con el reino de Dios venidero para preparar a los no educados para recibir el Evangelio. Lutero, por otro lado, rechazó estrictamente el uso inmediato de la Biblia con fines políticos, y en 1521 se resistió a la objeción de Ulrich von Hutten de "defender el Evangelio con violencia y asesinato". Distinguió el reino "mundano" del reino "espiritual"; aunque el cristiano se encuentra en la voluntad de Dios, pero en diferentes formas. Los mandamientos bíblicos se aplican solo a los fieles; aquellos que los transfieren directamente a la política ponen en peligro el evangelio, que debería liberar las conciencias y no esclavizarlas con nuevas leyes (ver Doctrina de los dos reinos). Por lo tanto, dio la bienvenida al final de Müntzer como un castigo justo para el "demonio" que se había rebelado contra la orden de Dios. Sin embargo, se sintió responsable de la carnicería, que había sucedido no menos importante en su llamada. Con su recomendación del contrato de Weingartner, continuó distinguiendo las reformas legítimas de las injustificadas.

Consolidacion de la Reforma

Desde 1525, la Reforma perdió su carácter de movimiento popular y se convirtió en un asunto para los príncipes soberanos, que emergieron fortalecidos de la derrota de los campesinos. Así comenzó la institucionalización de las iglesias nacionales. La consecuencia de la doctrina de los dos reinos en realidad habría sido una reconstrucción completa de la iglesia protestante sobre la base de la teología de la Reforma. Sin embargo, Lutero, como la mayoría de sus contemporáneos, consideró que la diversidad denominacional dentro de un territorio era impracticable y recomendó que emigren personas de otras religiones.

Dado que en las áreas de habla alemana al principio ningún obispo católico se unió a la Reforma y la suposición oficial de Dios prohibió una exclusión arbitraria de otras religiones para Lutero, le preguntó al Elector sajón en 1525, como miembro destacado de la Iglesia cuya visita -. La revisión del clero para la fidelidad y el gobierno en el espíritu del evangelio - al orden. Este concepto de angustia pragmático y basado en la situación pronto se convirtió en la regla en las áreas protestantes, donde favoreció el desarrollo de iglesias nacionales denominacionales, que estaban protegidas por los príncipes pero también guiadas y dependientes. 14

Cuando las propiedades imperiales católicas en 1529 en la segunda Dieta de Speyer impusieron la abolición de la tolerancia parcial previa de los protestantes, pusieron las propiedades protestantes (cinco principados y 14 ciudades de la Alta Alemania) la protesta en Speyer. Desde entonces, los cristianos protestantes han sido llamados protestantes. En la siguiente Dieta de Augsburgo en 1530, los seguidores de Lutero querían que el Reich reconociera la fe protestante. Para esto, Melanchthon escribió el credo protestante, la "Confessio Augustana", que el Emperador Karl presentó en el Reichstag de Augsburgo y finalmente fue tolerado por él. Luther no pudo participar como un forajido y apoyó a sus seguidores de la fortaleza Coburg, pero también criticó algunas de las fórmulas de compromiso de Melanchthon como demasiado complacientes.

Periodo tardío

Después de la Dieta de Augsburgo, Lutero emergió solo pastoral y periodístico. Sostuvo conferencias en Wittenberg hasta 1545, pero desde 1535 casi exclusivamente sobre la historia de la creación. Con varias declaraciones sobre cuestiones teológicas y políticas, continuó tratando de influir en el progreso de la Reforma, pero con muchos menos efectos directos.

En las guerras turcas (1521-1543), Lutero, como muchos otros teólogos, convocó al emperador y las propiedades imperiales en 1529 a unirse a una guerra de defensa común, pero con un vehemente rechazo a la idea de una cruzada. Desde 1535, sin embargo, llamó a algunas escrituras para encontrarse con los "enemigos de Cristo" con la ira más aguda. Por lo tanto, abogó contra su principio de quemar a los herejes contra la voluntad del Espíritu Santo (1519) de perseguir al movimiento bautista. En 1535, los príncipes católicos y protestantes terminaron juntos el reino bautista de Münster. 1543 apareció "De los judíos y sus mentiras" (s.u.), 1545 "Contra el papado en Roma, donado por el diablo".

A pesar de una afección cardíaca duradera, viajó en enero de 1546 por Halle a Eisleben para resolver una disputa del conde de Mansfeld. Murió en el destino el 18 de febrero de 1546. Su cuerpo fue trasladado a Wittenberg y enterrado el 22 de febrero en la iglesia del castillo.