"Always forgive your enemies - nothing annoys them so much"Oscar Wilde

quienes FILOSOFO

Quien es Karl Marx?

Quien es Karl Marx?

Contrariamente a la opinión popular, Karl Marx no fue el inventor del comunismo, sino el fundador del marxismo, probablemente la forma más conocida de comunismo. El descendiente de una familia de rabinos nació el 5 de mayo de 1818 en Trier y creció en tiempos de industrialización temprana. Durante este tiempo, la clase trabajadora luchó con la explotación por parte de los dueños de fábricas. Esto dio forma a Marx y su obra posterior.

En 1835, Marx se graduó de la escuela secundaria en Trier y estudió desde entonces derecho, filosofía e historia en Bonn y Berlín. Durante sus estudios, también trató ampliamente con la filosofía hegeliana, cuya dialéctica absorbió y cambió más tarde. O, en sus palabras, invertido. Después de obtener el doctorado en filosofía en Jena en 1841, pero el gobierno prusiano le negó la cátedra, trabajó desde 1842 hasta la prohibición del periódico en 1843 como editor de la oposición "Rheinische Zeitung".

En 1843, Marx se casó con Jenny von Westphalen, a quien conocía desde la infancia. En el mismo año emigraron a París, donde comenzó la cooperación y la amistad de Karl Marx y Friedrich Engels. Del lado de Prusia, Marx fue expulsado de Francia en 1845. Luego emigró a Bruselas y le otorgó la ciudadanía prusiana. Desde entonces, Marx vivió como un apátrida. Dos años más tarde fundó con Engels la asociación de trabajadores alemanes, a través de la cual entró en contacto con la "Liga de Comunistas" en Londres. Para esto, Marx y Engels escribieron el "Manifiesto comunista".

Después del estallido de la Revolución de marzo, Marx lanzó un segundo intento con la "Neue Rheinische Zeitung" en Colonia en 1848, que, sin embargo, fracasó en 1949 con la expulsión definitiva de Marx de Alemania. Desde entonces Marx vivió en Inglaterra. Allí fue desde 1852 corresponsal en Londres del "New York Tribune". Para esto, escribió análisis de la situación política y económica de los países europeos, hasta que terminó en 1862. También escribió en este momento "El 18º Brumario de Louis Bonaparte" (1852) y "La crítica de la economía política" (1859) .

Entre 1864 y 1872 estuvo activo en la "Asociación Internacional de Trabajadores" (también conocida como la 1ª Internacional). La asociación hizo campaña por la "protección, promoción y emancipación" de la clase trabajadora. El primer libro de capital fue publicado por Marx en 1867. El segundo y tercer libro fueron publicados por Engels después de la muerte de Marx.

A partir de 1868, el hijo del fabricante, Engels, se hizo cargo de toda la financiación de la casa de Marx y permitió a Marx, hasta ahora endeudado, concentrarse en su trabajo. El Partido Socialdemócrata de los Trabajadores, un prefacio del SPD, fue fundado en 1869 por Wilhelm Liebknecht junto con Marx. En 1871 Marx publicó "La Guerra Civil en Francia".

El 14.03.1883 murió a la edad de 64 años en Inglaterra.