"Men always want to be a woman's first love - women like to be a man's last romance"Oscar Wilde

quienes ESTADISTA

Quien es Alcibiades?

Quien es Alcibiades?

Alcibíades, nacido alrededor del año 450 a. C. Creció con su tío Pericles. Sócrates fue uno de sus maestros. Alkibiades fue políticamente activo en Atenas desde el principio y fue uno de los opositores de Kleon. En 420 Alkibiades fue elegido estratega durante la Guerra del Peloponeso. A pesar o por su éxito, no fue indiscutible en Atenas. En 418 no fue elegido estratega nuevamente.

En 416, la ciudad siciliana de Segesta solicitó a los atenienses apoyo militar en la lucha contra Siracusa. Alcibíades encontró apoyo para esto, y la ciudad preparó una expedición a Sicilia. Del lado de Alcibíades, Nikias y Lamachos comandaban las tropas.

Mientras tanto, sus oponentes habían ganado la delantera en Atenas. Acusaron a Alcibíades de la profanación de símbolos religiosos y lo retiraron de Sicilia. Alcibíades no apareció en Atenas, huyó a Esparta al exilio. Los atenienses lo condenaron a muerte en su ausencia.

Alcibíades convenció a los espartanos para que intervinieran en Sicilia. Los atenienses fueron derrotados en la isla por las tropas espartanas. El político en el exilio continuó su campaña de venganza contra Atenas, en la que contactó a los persas en nombre de Esparta. Con el apoyo del sátrapa Tissaphernes, se aseguró de que varias islas griegas e Ionia se separaran de Atenas.

Poco después, Alcibíades cayó en desgracia en Esparta. Trató de persuadir a Tissaphernes para que apoyara a Atenas. Pero el persa se negó.

De nuevo Alkibiades cambió de bando. Fue elegido estratega por los comandantes de una flota ateniense que se encontraba ante Samos. Bajo su mando, la flota derrotó a los espartanos en Hellespont, y el entusiasta Atenas llamó a Alcibíades. Fue liberado de todas las acusaciones. Posteriormente, fue nombrado estratega por la ciudad.

Mientras tanto, las tropas espartanas comandaban al líder del ejército Lysander. Un soldado muy exitoso que causó muchos problemas a los atenienses. 407 derrotó a los espartanos una flota ateniense, y los atenienses liberaron a su ídolo Alcibíades. Luego se retiró a la vida privada.

Pero en 404 tuvo que huir de los atenienses y buscó asilo en Persia. Pero Lisandro y los atenienses hicieron que el sátrapa persa asesinara a Alcibíades.

Así es como terminó uno de los políticos más deslumbrantes y hambrientos de poder de la antigüedad griega.