"Clouds come floating into my life, no longer to carry rain or usher storm, but to add color to my sunset sky"Rabindranath Tagore

quienes ACTIVISTA

Quien es Rosa Parks?

Quien es Rosa Parks?

A finales de 1960, la segregación racial prevaleció en los Estados Unidos, especialmente en el sur. Es decir, las personas de diferente color de piel se han separado en muchas áreas de la vida diaria. Rosa Parks hizo una campaña exitosa por la abolición de esta segregación racial.

El fondo

Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama (EE. UU.). Trabajó activamente para el movimiento de derechos civiles, que entre otras cosas promovió la igualdad de los negros. Ella se hizo famosa por su arresto en 1955.

La segregación de la raza también prevaleció en los autobuses públicos en ese momento. Las cuatro primeras filas eran solo para blancos. Sin embargo, las filas del medio podían usar personas de color. Sin embargo, si un pasajero blanco quería sentarse allí, todas las personas de color tenían que ir a la parte trasera del autobús, que estaba diseñado exclusivamente para ellos.

El boicot de autobuses de Montgomery

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se sentó en una de las filas del medio de un autobús cuando un pasajero blanco solo quería sentarse allí. En realidad, Rosa debería haberse levantado y tuvo que ir hacia atrás, pero esta vez se negó. Fue arrestada, acusada y multada con $ 14 por "perturbar la paz pública".

Su arresto finalmente condujo al llamado "Boicot de autobuses de Montgomery". Las personas de color no iban en autobús en ese momento, sino que caminaban o formaban carpools. Los taxistas de colores bajaron sus precios para apoyar esta acción. La gente de color en los Estados Unidos quería mostrar que no están de acuerdo con la segregación racial. Se establecieron organizaciones y se presentó una demanda contra la segregación racial ante el Tribunal Federal. El 13 de noviembre de 1956, esto dictaminó que la segregación racial en los autobuses de Alabama estaba prohibida. Esa fue una victoria decisiva para el movimiento negro de derechos civiles y el desencadenante de muchas más protestas.

Estatua para Rosa Parks

Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005 a la edad de 92 años. Pero su historia no fue olvidada. El 16 de noviembre de 2005, el Senado de los Estados Unidos dictaminó que Rosa Parks fue la primera mujer de color estadounidense en ser honrada con una estatua en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos.