"Ever since I was a child I have had this instinctive urge for expansion and growth. To me, the function and duty of a quality human being is the sincere and honest development of one's potential"Bruce Lee

Que es? SALUD

Que es el cloracne?

Que es el cloracne?

El cloracne es el síntoma principal de envenenamiento con hidrocarburos clorados. Aunque el cloracne tiene una causa diferente que el acné común (acne vulgaris), tiene una apariencia similar al acné. Las características típicas son, por ejemplo, puntos negros (comedones), un engrosamiento de la capa córnea, así como abscesos y nudos inflamatorios en la piel afectada.

Envenenamiento por dioxinas como posible causa

Entre los hidrocarburos clorados se incluyen las llamadas dioxinas. Las dioxinas son compuestos químicos que se producen durante la producción, la fusión o la quema de productos que contienen cloro y ya son cancerígenos y altamente tóxicos en pequeñas cantidades. Se usan, por ejemplo, en algunos pesticidas, conservantes de madera o ciertos aceites hidráulicos, pero también están poco concentrados en alimentos como los huevos.

Las dioxinas tóxicas pueden ser absorbidas por contacto directo con la piel y, en casos raros, por vía oral o por inhalación de humos tóxicos. Por lo tanto, el cloracne se considera como una forma de acné de contacto (acné venenata), que surge como una reacción cutánea a través del contacto directo con una sustancia particular. La cara se ve especialmente afectada por los cambios en la piel.

¿Cloracné como resultado de una visita a la piscina?

No debe confundirse el cloracné con alergia al cloro, que puede ocurrir como resultado de una visita a la piscina. Una alergia al cloro se manifiesta como una erupción cutánea con picazón o ardor en los ojos después del contacto con el agua clorada. Erróneamente, tales quejas a menudo se interpretan como cloracne. Sin embargo, la presencia de cloracne está ligada, por un lado, a concentraciones de cloro mucho más altas, ya que se logran en piscinas. Por otro lado, no es causado por cloro puro, sino por interacciones de cloro con otros químicos. El cloracne es predominantemente una enfermedad profesional entre los trabajadores de las industrias eléctrica y química expuestas a productos químicos continuos que contienen cloro.

Tratamiento de cloracne

El tratamiento del cloracne puede realizarse, por ejemplo, abriendo y vaciando los quistes y administrando fármacos antiinflamatorios o que contienen hormonas. Sin embargo, la efectividad de los retinoides (preparaciones de ácido de vitamina A) para el control del cloracne es controvertida.

Para aliviar las cicatrices, se puede utilizar la terapia de frío (crioterapia). El exceso de tejido cicatricial y otras enfermedades tisulares se eliminan mediante una breve aplicación de hielo. Incluso una exfoliación de la piel o procedimientos plásticos como la erosión de la piel (dermoabrasión) son posibilidades de tratamiento. Sin embargo, en un curso crónico a pesar de la terapia, a menudo desfigura las cicatrices en la piel afectada. El cloracné puede tardar varios años en sanar finalmente.

Sevzo-Acne

El cloracne también se conoce como acné severo. El nombre proviene de un accidente químico en la ciudad italiana de Seveso en 1976, en el que se liberaron cantidades masivas de dioxinas altamente tóxicas y más de 200 personas enfermaron.