"A man may learn wisdom even from a foe"Aristophanes

Que es? NUTRICION

Que es la comida funcional?

Que es la comida funcional?

Yogur, enriquecido con bacterias especiales, antioxidantes en el jugo de fruta, leche con ciertos aditivos herbales: alimentos con un ingrediente funcional, alimentos funcionales, por lo tanto, ¡una comida saludable es hacer aún más saludable! ¿Qué hay detrás de este beneficio adicional y qué está haciendo realmente por nuestra salud?

Se entiende por alimentos funcionales los alimentos que tienen un efecto promotor de la salud en el organismo humano más allá de su valor nutricional normal. Functional Food obtiene este beneficio extendido mediante la adición de sustancias especiales, que se obtienen a través de varias vitaminas, minerales, probióticos y prebióticos. Por lo tanto, los alimentos normales como el yogur, los jugos, el pan o incluso la leche pueden complementarse con un ingrediente adicional y convertirse en un alimento funcional. Estos aditivos son, por ejemplo, bacterias del ácido láctico, esteroles vegetales, ácidos grasos omega-3 o ácido fólico.

La Oficina Federal de Salud Pública describe los alimentos funcionales como un complemento de una dieta consciente. Sin embargo, estos alimentos funcionales no pueden resolver problemas nutricionales graves, de forma saludable depende.

¿Qué alimentos son alimentos funcionales?

En Alemania, son los productos lácteos prebióticos y probióticos los que llenan los estantes de los supermercados como alimentos funcionales. Por ejemplo en forma de yogur, quark o queso. Los cultivos bacterianos seleccionados que se pueden encontrar en estos alimentos deberían tener un efecto positivo en la flora intestinal y fortalecer las defensas del cuerpo. Las bebidas lácteas con suplementos herbales o refrescos como los jugos ACE enriquecidos con vitaminas C y E, así como el betacaroteno, también están de moda y deberían desarrollar este beneficio adicional en el cuerpo. Otra tendencia son las llamadas bebidas de bienestar, que además de las vitaminas también contienen ácidos grasos omega-3 y fibra.

Las sustancias vegetales secundarias se utilizan cada vez más para fortificar ciertos alimentos. Por ejemplo, hay barras de cereal o copos de maíz que contienen flavonoides, o jugos de frutas que contienen extracto de té verde rico en polifenoles.

¿Qué son los pro y prebióticos?

A menudo, ciertas bebidas o incluso postres contienen carbohidratos no digeribles, como inulina u oligofructosa. Estos pasan sin cambios al intestino grueso y sirven allí a las bacterias del ácido láctico como alimento. Estos aditivos ahora son prebióticos que conducen al mismo objetivo que los probióticos, pero indirectamente. Sin embargo, dado que el cuerpo tolera solo una cantidad limitada de carbohidratos no digeribles, deben consumirse solo con moderación, ya que puede provenir del exceso de inulina en el cuerpo a la indigestión y la diarrea.

Por lo tanto, los probióticos son alimentos con bacterias vivas del ácido láctico, que tienen un efecto positivo en la flora intestinal. Los prebióticos, por otro lado, son fibras que causan un aumento en el crecimiento o la actividad de las bacterias intestinales. Estos incluyen productos de leche agria de los estantes refrigerados, como yogur, kéfir o crema agria, pero también los frijoles fermentados con leche, zanahorias o chucrut son ricos en estas bacterias.

Alimentos funcionales: ¿necesarios o redundantes?

Sin embargo, todos estos atributos positivos atribuidos a tales alimentos funcionales deben tratarse con precaución. Porque solo unos pocos fabricantes pueden demostrar el valor para la salud con base en estudios científicos. También sigue siendo cuestionable si el cuerpo necesita estas sustancias añadidas o si es capaz de producirlas suficientemente por sí mismo.