"Ability may get you to the top, but it takes character to keep you there"John Wooden

Que es? HISTORIA

Que es la historia de Atenas?

Que es la historia de Atenas?

La península de Attica tiene unos 2500 km2 de tamaño. Desde el séptimo milenio antes de Cristo, varios pueblos emigraron a la península. Desde el cuarto milenio, el área está habitada. Alrededor de 1400 a. C. La Acrópolis estaba rodeada por un muro similar al de Micenas. El gobierno de esta dinastía ateniense terminó alrededor de 1200. Durante los siguientes siglos, la población disminuyó significativamente. La evidencia arqueológica de esta época es rara. Las leyendas y los mitos dan pistas aisladas sobre los acontecimientos de este tiempo. Sin embargo, Atenas parecía haber sido la ciudad más grande de estos siglos. Los historiadores llaman a este período los "Siglos Oscuros". A partir del siglo X, la población volvió a crecer, el comercio hizo prosperidad. Como resultado, los atenienses colonizaron la península de Attica.

Orden correcto: las reformas Drakons y Solons

El comercio emergente creó una capa de residentes ricos que querían influir en los asuntos del gobierno. Hubo una asamblea consultiva que se convirtió en un consejo legislativo que podía hacer cumplir las leyes por la fuerza.

El ministro más importante en ese momento era el Arconte, que fue elegido por un año. Era el "jefe de gobierno" que presidía la asamblea popular y dirigía los tribunales. A su lado estaba el Polemarchos, el comandante militar. El Basileus era responsable de los festivales de culto y los asuntos sagrados. Estos poderosos ministros fueron nombrados por el Areópago. Hasta qué punto la asamblea popular participó directamente en las decisiones políticas en este momento es incierto.

Primero, vinculante para todos, aprobó leyes alrededor de 620 Drakon. Atenas fue sacudida por disturbios sangrientos en ese momento. Drakon abolió la venganza de sangre practicada en parte, en la que había condenado a los asesinos convictos del país. Pero cuando regresó el exilio, los familiares de la víctima tenían derecho a matar al asesino.

Para el año 600, hubo más disturbios sangrientos. Los campesinos estaban fuertemente endeudados y a menudo se veían obligados a la servidumbre por deudas. El conflicto entre los campesinos y la nobleza amenazaba con convertirse en una guerra civil. Solón fue uno de los políticos que reconoció la amenaza. Habló de una "mala administración" (= disnomia). Inicialmente, Solon encontró muchos partidarios por sus puntos de vista. Solón culpó a los ricos y ricos y su codicia por el desarrollo. Por lo tanto, vio la cohesión de la comunidad, la Polis, en peligro.

Solón tenía 594 a. C. Chr. Elegido Arconte. Para presentar su nueva orden, recibió fondos suficientes y unidades armadas. Por primera vez en la historia conocida, la ciudadanía eligió a una persona para reformar una comunidad. Y Solon tenía la capacidad de convencer a los ciudadanos de sus ideas. Los ciudadanos ahora deberían asumir la responsabilidad de su convivencia en los polacos. No se requería una monarquía para esta forma de gobierno.

El ciudadano también debe identificarse con su ciudad y sentirse orgulloso de su tierra natal. En política exterior, se hizo evidente la autoconfianza de la ciudadanía ateniense, en la que Atenas demostró más tarde que era defensiva. Solon opinó que las perturbaciones dentro de la coexistencia de los humanos solo tendrían que eliminarse para encontrar el camino de regreso al "orden correcto".

En primer lugar, Solón emitió un alivio de la deuda para los agricultores. Los acreedores perdieron mucho dinero, pero Atenas hizo posible que muchos agricultores sirvieran como hoplitas porque ahora podían obtener los ingresos necesarios. Otros deudores se beneficiaron de una amnistía y pudieron regresar a Atenas desde el extranjero, donde habían huido de los acreedores. Los atenienses, que habían sido vendidos como esclavos por deudas, fueron liberados.

A pesar de estas reformas, Solón no quería abolir las diferencias de posición. La propiedad de la tierra no fue condenada por él. La nobleza permaneció a la cabeza de la sociedad, y la asamblea popular debía conservar sus derechos anteriores. Por primera vez, las leyes fueron escritas. La comunidad fue liberada de la arbitrariedad y sometida a leyes. También introdujo el Popularklage que permitía a todos los ciudadanos de Atenas actuar contra enfermedades legales en la ciudad. Se utilizó un tribunal popular. Las leyes de Solón deberían convertirse más tarde en la base de la jurisdicción de Atenas.

Las leyes de Solón fueron registradas en estelas de madera. Doscientos años después de su muerte, sus leyes aún se respetaban. El historiador romano Livio señaló que las Doce Tablas Romanas se habían apoderado de elementos de las leyes de Salonia.

Solon subdividió la empresa Atenas en clases de impuestos. Después de los ingresos, el ranking estaba en la asamblea. Los caballeros se dividieron en dos clases según sus ingresos. En la parte superior estaban los Pentakosiomedimnen (= cinco centenares de cheques). El hippeis lo siguió. Los testigos tenían un ingreso medio, mientras que las thetas se encontraban como trabajadores en el extremo inferior del tramo impositivo.

La división de las clases de impuestos también determinó las funciones de los ciudadanos en el ejército. Los caballeros financiaron su equipo como jinetes. Los Testigos podrían usar su fortuna para financiar las armas y armaduras que necesitaban como hoplita. A los miembros de las tres clases de impuestos más altas se les permitió ocupar cargos públicos. El llamado Quinientos Pastor podría ser elegido Arconte. A los thetes de bajos ingresos se les permitió opinar en la asamblea popular.

Restringió la compra de tierras y promovió artesanos para Atenas para impulsar la economía. La introducción de nuevas medidas uniformes y una nueva moneda apoyó sus esfuerzos. Las críticas y las demandas sobre Solon aumentaron, mientras más cambios imponía o traía en el camino. Los agricultores querían que la tierra se dividiera de manera más equitativa. Los ricos atenienses llevaron las medidas de Solón demasiado lejos.

Algunos partidarios exigieron que Solón asumiera el cargo de tirano para que sus ideas pudieran implementarse más rápidamente. Pero Solón se negó, por lo que fue elegido para los diallaktes. "En cierto sentido, Solón fue el primer ciudadano conocido para nosotros: quería hacer más, pero nada más, nada mejor que los demás" (Meier: Atenas, p.84).

Los historiadores marxistas vieron ideas socialistas en las reformas de Solón, pero Solón no quería cambiar fundamentalmente la sociedad, quería equilibrar los intereses. El poder de decisión política se mantuvo con los ciudadanos ricos.

Las reformas no calmaron a la comunidad al principio. Las diversas familias nobles continuaron librando sangrientas disputas entre sí.