"Honesty is the best policy - when there is money in it"Mark Twain

Que es? BIOLOGIA

Que es el biotopo?

Que es el biotopo?

Probablemente todos lo sepan, en el hermoso verano la gente nos lleva al agua. Aquí podemos refrescarnos, practicar deportes o simplemente sentarnos al sol y observar el medio ambiente. No solo las piscinas, sino también las aguas naturales se están volviendo cada vez más populares entre los amantes del agua en los calurosos días de verano. En el agua de la piscina purificada y clorada, los otros bañistas son las únicas criaturas que nos rodean.

En aguas naturales, sin embargo, esto se ve muy diferente. Un agua natural es hábitat para más de 1000 especies diferentes de animales y plantas. En aguas naturales distinguimos aguas estancadas y aguas fluidas. En el siguiente trabajo hemos tratado intensamente el ecosistema de las aguas corrientes. Para nuestras investigaciones, hemos seleccionado una subsección del Lauter y lo hemos examinado con más detalle.

Información general sobre un biotopo

Usando el ejemplo de una sección seleccionada de la vía fluvial de Lauter en Kaiserslautern:

Ancho: 5 m
Longitud: 10m
Profundidad / nivel: 30 cm
Velocidad de flujo: 0,34 m / s
Temperatura media: 13 ° C


Para las plantas acuáticas y los animales acuáticos, la temperatura del agua juega un papel importante como parte del hábitat natural. Por lo tanto, medimos la temperatura del agua que fluye en nuestra sección del río con la ayuda de un termómetro de barra. Mediante mediciones en diferentes días y en diferentes momentos (14.10.07, 18.30 en punto, 17.10.07, 14.45 en punto, 17.10.07, 18.30 en punto) pudimos determinar una temperatura promedio de 13 ° C.

Se notó aquí que, independientemente del día, la hora y la temperatura exterior, la temperatura del agua casi siempre correspondía a la temperatura promedio de 13 ° C. La explicación de esto es la alta capacidad calorífica específica del agua, es decir, su capacidad para absorber y almacena mucho calor, así como para mantener la temperatura constante incluso cuando las influencias externas cambian ligeramente.

Esto también es importante para los organismos vivos en un cuerpo de agua, ya que las grandes fluctuaciones de temperatura afectan significativamente la vida dentro de un biotopo, mientras que una temperatura relativamente constante permite que muchos organismos vivan.

Investigación de aguas biológicas

Material utilizado:

Colador doméstico
Caja de almacenamiento grande
Microscopio


En el sitio de investigación tomamos muestras de todos los biotopos pequeños característicos (suelo y plantas acuáticas). Con la ayuda del tamiz doméstico, tamizamos el barro del suelo cinco veces en diferentes lugares. Los macroorganismos obtenidos se colocan en un recipiente de almacenamiento lleno de agua. Después de detectar la fauna terrestre, tamizamos las plantas acuáticas diez veces y colocamos los macroorganismos en el recipiente de almacenamiento. Ahora hemos examinado el recipiente de almacenamiento para macroorganismos y su frecuencia.

A cada animal se le asigna un índice sapróbico con el que se puede determinar la clase de calidad. Aguas o secciones de agua con contaminación moderada y buen suministro de oxígeno; biodiversidad muy grande y densidad individual de algas, caracoles, cangrejos pequeños, larvas de insectos; Las existencias de plantas acuáticas cubren áreas más grandes; aguas productivas para peces.