"Attention to health is life greatest hindrance"Plato

Que es? ARQUITECTONICO

Que es la esfinge?

Que es la esfinge?

El término esfinge proviene del griego. Los griegos lo llamaron un monstruo que aterrorizó a toda el área. Aquí la figura es femenina, por eso se llama "la esfinge". La figura de la esfinge frente a la pirámide de Chephren es masculina y, por lo tanto, es mejor llamarla "la esfinge". Se desconoce cómo los egipcios llamaron a la esfinge. Desde la época del Nuevo Reino, solo se transmite el nombre "Hor-em-achet".

La Esfinge ha generado numerosos mitos entre los arqueólogos y aficionados. Entonces, hay diferentes teorías sobre la edad de la figura. Sin embargo, la nueva investigación indica claramente que la esfinge se construyó junto con la pirámide de Chephren.

Los orígenes de la figura se encuentran en tiempos predinásticos. El león debe simbolizar la fuerza del rey gobernante. La figura de la Esfinge, tal como la conocemos hoy, no apareció hasta poco antes del reinado de Chephren.

La esfinge frente a la pirámide de Chephren es el único espécimen encontrado en este período. A partir de los siglos siguientes no se encuentran esfinges ni sus cuadros. Solo con la 12a dinastía es una creciente popularidad de la figura. Aunque las esfinges todavía tenían rostro humano, no tenían bufanda real, sino melena de león.

En el Reino Nuevo, las figuras fueron representadas con brazos y manos. La esfinge fue representada caminando o de pie. Las esfinges generalmente ponen hombres allí. Las esfinges del Nuevo Reino ahora también mostraban figuras femeninas.

La esfinge fue derribada de la meseta rocosa. Su roca consta de varios tipos de rocas, lo que llevó al hecho de que la figura resistió de manera diferente en diferentes áreas a lo largo de los siglos. Las piedras noqueadas durante la construcción de la esfinge se usaron para la construcción de la pirámide. La Esfinge se encuentra al lado del "Templo de la Esfinge" y la rampa que conduce a la Pirámide de Chephren.

La estatua de la Esfinge tiene una longitud de 72,55 metros y una altura de 20 metros. La parte posterior del cuerpo del león tiene 12,40 metros de altura. La esfinge es la estatua más grande de la historia.

Durante milenios, la cifra ha sufrido numerosos daños. La más conocida es la nariz que falta. La bufanda del rey ha desaparecido detrás del cuello. Los arqueólogos sospechan que la esfinge también tenía barba, como lo demuestran numerosas figuras del Nuevo Reino.

Entre las patas delanteras probablemente se encontraba una estatua real. Sin embargo, no se han encontrado restos claros. Todavía hay una estela de Thutmosis IV entre las patas. Bajo el faraón, la esfinge fue restaurada, como lo demuestran otros hallazgos en el área. La esfinge fue bordeada por una pared durante este tiempo. En el noreste del muro, una escalera conducía a la esfinge. Se hicieron más reparaciones hasta la época romana.

No hay fuentes de este período sobre los motivos para la construcción de la Esfinge y las Pirámides de Gise. Por lo tanto, los arqueólogos dependen de las interpretaciones de los hallazgos y la evaluación de fuentes posteriores. El momento exacto de la construcción de la estatua también es controvertido. Por lo tanto, se cree que ya Keops había construido la esfinge. Por otro lado, está comprobado que la cabeza de la esfinge muestra la cara de Chephren. En cualquier caso, la figura debe considerarse como parte de la pirámide de Chephren. Para algunos historiadores, la Esfinge se considera guardiana de la tumba. Pero otros lo ven como Chephren como la encarnación de Horus.

Con el fin del Antiguo Reino (ca 2100 aC), las pirámides de Gise ya no se usaban y quedaban parcialmente oscurecidas por la arena del desierto. Fuentes griegas informan que solo se veía la cabeza de la esfinge.

Bajo Amenhotep I (ca 1540 aC), las pirámides y la esfinge volvieron a estar a la vanguardia del culto religioso. La esfinge fue liberada de la arena, y Amenhotep II hizo construir una capilla. Los gobernantes posteriores dejaron varias estelas cerca de la esfinge.

La Esfinge no era solo un santuario para ceremonias oficiales. Los habitantes de los alrededores hicieron peregrinaciones a las pirámides, dejando estelas y estatuillas como un signo de culto religioso.